36-39, 51 pequeñas y grandes historias de la guerra  civil desde el sentir flamenco
reseña por Txani Rodríguez

Este es un hermoso trabajo, confeccionado con paciencia y minuciosidad por Iñigo y Gaztea Ruiz. Estos dos hermanos vizcaínos han elaborado “36-39” con el propósito de rescatar historias reales que les han conmocionado. Los dos comenzaron muy jóvenes a escuchar relatos de la guerra. Su abuelo, minero en los montes de Triano, se las contaba cuando salían a pasear con él. Así, Gaztea fue recopilando historias pequeñas como la de Roquito que le puso a su hijo Universal Durruti para que fuera tan valiente como el conocido anarquista (luego, claro, tuvo que cambiarle el nombre por razones obvias), o la terrible vivencia de Amadeo Gracia que con sólo dos años y tras haber perdido la mitad de una pierna se vio obligado a cruzar los Pirineos y a asumir las muertes de su hermana y de su madre. Resulta muy emocionante la carta que el propio Amadeo remitió a los hermanos Ruiz en el año 2005 y que se incluye en este trabajo.

Recopiladas esas historias (51 en total), Gaztea –descendiente de andaluces- las convierte en cantes de diversos palos del flamenco. Su hermano Iñigo, diseñador gráfico, ha maquetado el libro basándose en los colores negro y rojo, y añadiendo –este es otro de los atractivos de “36-39”- un buen número de fotografías extraídas de archivos públicos y privados.

Con las letras ya escritas, hacía falta un “cantaor” y haciendo de la necesidad virtud es el propio Iñigo Ruiz quien se arranca por los distintos palos. Otra singularidad de este trabajo es que el guitarrista o “tocaor” como dirían los flamencos es David Sheperd, músico inglés a quien Iñigo Ruiz conoció mientras estudiaba diseño en Coventry.

Con todos estos ingredientes, este disco-libro publicado por la editorial Santos Ochoa, es una rara avis ó, como dice el escritor Jorge Martínez Reverte en el prólogo, un disparate. Pero “36-39” también es un trabajo serio, digno y lleno de emoción.

===
* Esta reseña fue publicada en la web del programa de Radio Euskadi “Pompas de Papel