Andamos por el límite del mundo
haciendo nuestra casa en un rincón
el mundo es parte luz y parte sombra
y yo soy parte fuerza y parte indecisión.
(Fragmento de “Mercuriana”, de Radio Futura)

Iguazú Mercuriana es el nombre con el que hemos bautizado al número 20 de Iguazú. Revista Artesanal de Literatura y Cultura, que de forma excepcional estará dedicado sólo a Poesía, para celebrar un número con el que ni siquiera nos atrevíamos a soñar cuando fundamos esta revista allá por 1996. Nuria Rita Sebastián dirige esta utopía desde entonces y hoy el ejemplar que tienes entre las manos ha sido coordinado por Abel E. Cantero, secretario de redacción de esta publicación desde hace ya unos años.

La versión en papel de la revista, subvencionada por la Universidad del País Vasco, cuenta con una tirada de 1.800 ejemplares y ha sido distribuida de forma gratuita en los campus de Vitoria, Leioa y San Sebastián de dicha universidad.

Iguazú se puede encontrar en algunas librerías de diversas ciudades. Poco a poco iremos ampliando nuestra red e informando de ello pero de momento puedes encontrar este último número en La central del Raval (Barcelona) y Ayala (Vitoria).

Tomamos prestadas, con su permiso, las palabras de Belén Reyes, y las convertimos en un Poema Editorial

La poesía es un arma cargada de mercurio

A Amparitxu, a Gabriel.

Yo sé que es vida esto que se mueve
entre estas venas rotas y cansadas.
No hay célula que tienda a resistirse.
No quiero ser inmune a nadie, a nada.

Yo sé, porque me duele cuando escribo,
que Amparitxu se acuerda de Celaya.
La poesía es un arma cargada de mercurio,
a casi todo el mundo se le escapa.
Y no sé por qué insisto en estos tiempos,
se nos van los poetas en silencio,
y luego el homenaje-navajada.

Hago trenzas de versos, me despeino.
Cuando se hace un milagro hay que dar caña.
Yo sé que es vida esto que se mueve
entre estas venas rotas y cansadas.
La poesía es un arma cargada de mercurio,
—hay una minoría que la atrapa—.
Los demás que se apañen con la nómina,
con el vídeo, la coca, o la esperanza.

Utiliza esta página para dejar cualquier comentario que quieras compartir con todos. Además puedes contactarnos en nuestro mail: iguazu[arroba]mercuriana.es

Fecha: Febrero 2008

*“Iguazú Mercuriana” es el nombre con el que hemos bautizado al número 20 de Iguazú. Revista Artesanal de Literatura y Cultura, que de forma excepcional está íntegramente dedicado a la poesía.

Desde hace tiempo enviamos, costeándolo de nuestro bolsillo, algunas cajas con ejemplares de la revista, para que se reparta de manera gratuita en Nicaragua, donde el acceso a libros y revistas es muy costoso. Este año, nos hemos encontrado de golpe con una burocracia absurda que nos ha obligado al pago de 69 dólares para que Iguazú Mercuriana pudiera entrar al país. Desde aquí animamos a los que quieran hacer una pequeña aportación para pagar ese rescate. Con sólo un euro para nosotros sería una gran ayuda, ya que el coste total del envío, con la aduana de por medio, ha sido de 340 euros, que insisto, no nos subvenciona nadie, e Iguazú es una revista gratuita y sin publicidad, en la que trabajamos por amor al arte.

* Nota sobre el sistema de pago: Paypal (el botón de arriba, “Rescatar Iguazú”) es un sistema de pago seguro, pero si preferís otro sistema, podéis dejar un comentario en la página “Comentar“, con vuestro mail, y me pondré en contacto con vosotros/as. Mi consejo sobre el uso de una cuenta PayPal es que asociéis a ella una tarjeta “virtual” o de pagos sólo para Internet, que ofrecen ahora la mayoría de los bancos. Este tipo de tarjeta se puede cargar y descargar según se necesita y protege así nuestra cuenta bancaria.

Fecha: Marzo de 2008

Gracias a la campaña ya hemos recaudado el dinero que finalmente (tras muchas contradicciones y sin decirnos muy bien en concepto de qué) nos pedía la aduana (69 dólares) así que la doy por cerrada. El importe total recaudado ha sido de 120 euros (sobre todo gracias a una generosa donación individual desde México de 50 euros).

Así, las cuentas (que como decía mi abuelo, “las cuentas claras y el chocolate espeso”), quedan de esta manera:

Pago del impuesto aduanero: 47 euros
Pago del envío por Correos: 280 euros
Gastos totales del envío: 327 euros
Importe recaudado con la campaña: 120 euros (los 47 de la aduana y 73 más destinados a cubrir parte del pago del envío).

Muchas gracias de verdad a todas las personas que habéis colaborado, tanto económicamente como dando difusión a la campaña. Gracias a todas las aportaciones podremos seguir haciendo más envíos como hasta ahora. Y sobre todo podemos seguir trabajando con áun más ilusión, sabiendo que frente a estúpidas burocracias, siempre hay gente buena que uniéndose crea una red más fuerte.

Un abrazo enorme a todos y todas.

pd: así que como veis, no va a pasar lo que dice paola vaggio en un comentario:

ya está libre la revista! nuria espero que hayas cerrado el paypal ya! :P no vaya a ser que dentro de un mes nos digas… “me voy al caribe que tengo un proyecto editorial por allí…” XD un beso

paola, no me des ideas… :P